miércoles, 21 de abril de 2010

Excel 2007: Fórmulas y Funciones

En este nuevo apartado, conoceremos un poco sobre el uso de fórmulas en una hoja de cálculo de Excel.

Primero que nada, hay que definir que fórmula se refiere a un conjunto de operaciones entre variables para obtener un resultado. En el caso de Excel, las fórmulas nos permiten sacar resultados de datos capturados de una manera rápida y sencilla.

El tema relacionado con fórmulas en Excel es extenso ya que, como mencioné anteriormente, se considera esta función el pilar del programa. Sin importar lo que se vea ya sea en clase o por medio de tutoriales, es importante mencionar la regla de oro antes de incursionar con las funciones, la cual es la siguiente:

Cuando quieran escribir o insertar una fórmula o función, siempre deben comenzar escribiendo el signo de igual (=), ya que sin ella, toda operación descrita será vista como texto para Excel.

Teniendo esto claro, las funciones serán aplicables a la información que capturen.

Pongamos un ejemplo sencillo: Si llegaran a escribir en una celda de Excel la operación "2+2" solamente, el programa reconocerá la información como texto nada más, como pueden ver en la siguiente foto...



En cambio, si utilizamos el signo de igual en la suma, tendremos este resultado...

Esta es una de tantas maneras en como podemos usar las fórmulas de Excel a nuestras operaciones.

Otra manera en que podemos realizar funciones en la hoja de cálculo, es a través de vínculos entre celdas. Ejemplo: Si en la celda A1 tenemos la cantidad 500 y en la celda A2 tenemos la cantidad 800, podemos tener un resultado entre la suma de ambas en la celda A3 ó en cualquiera que deseen. Solo tenemos que escribir la fórmula siguiente en la celda de su elección

=SUMA(A1:A2)

Así tendremos el resultado correcto, el cual en este caso sería 1300...

La base de datos de fórmulas en excel es extensa, y puede abarcar desde fórmulas aritméticas, trigonométricas y financieras, permitiéndole una utilidad completa para todos los usuarios.

Otra manera de insertar fórmulas es por medio del asistente de funciones, el cual pueden encontrar en la pestaña "Fórmulas" y de ahí en la parte superior izquierda de la pantalla. La pueden reconocer con las siglas "fx".

Al dar click sobre el botón "fx", les aparecerá el asistente para la inserción de fórmulas. En la primera ventana, aparecerá una lista de todas las fórmulas programadas en Excel, para que escojan la que requieran; también pueden buscarlas a través de categorías de uso...

Después de seleccionar la operación, pueden dar click en "Aceptar". De ahí, es aparecerá una página donde tienen que ubicar las celdas que van a utilizar para la operación. En el caso mostrado en la imagen posterior, se realizará un promedio entre las dos cantidades escritas anteriormente, generando el resultado en la celda A4...

Al dar click en "Aceptar", el resultado aparecerá en la hoja de cálculo, dependiendo de la celda que escogieron, el cual en mi caso fue A4...

Hasta aquí veremos el uso básico de fórmulas. Cualquier duda o comentario que tengan, los invito a que lo publiquen en comentarios.

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